Una varilla que se inserta en el antebrazo de la mujer y garantiza la anticoncepción a partir de la liberación de una hormona que inhibe la ovulación comenzó a comercializarse en la Argentina y se convirtió en la primera alternativa de implante subcutáneo con efecto de larga duración disponible en el país
FUENTE saludable.infobae.
El implante, que consiste en una varilla blanda del tamaño de un fósforo que libera en forma continua la hormona etonogestrel, puede retirarse en cualquier momento recuperándose la capacidad de ovular en no más de veinte días.
“La ventaja del implante subcutáneo con respecto a otros métodos anticonceptivos es que, además de tener mayor eficacia reportada, su acción no depende de la autoadministración por parte de la mujer por lo que no puede haber error en su uso”, explicó el médico especialista en ginecología y reproducción, Fabio Sobral.
Durante la presentación del producto, Sobral informó que el 80% de los embarazos no deseados se producen en mujeres que se cuidan con algún método pero que hacen un uso incorrecto.
“Nosotros evaluamos la eficacia de los anticonceptivos con el denominado índice PER, que mide el fallo del método cada cien mujeres en un año”, detalló la médica ginecóloga Fabiana Sayegh.
E informó que “las pastillas tiene una probabilidad de fallo del 0,3% en un uso perfecto, pero esa cifra asciende a 8% cuando se mide el uso típico o real”.
“Peor es el caso del preservativo -dijo- que con un uso perfecto sólo falla en un 5%, pero con el uso típico el número llega al 21%; en los implantes subcutáneos hay una sola cifra que es 0,05 o sea que es más eficaz y no hay variaciones por mal uso”.
FUENTE saludable.infobae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario